La transferència depèn molt de la metodologia i de les estratègies educatives, la formació escolar o familiar de vegades dificulten la intel·ligència. L’educador competent i amb una actitud de respecte i de predisposició amb els alumnes, facilita el procés d’ensenyança i aprenentatge i la transferència es dóna en gran mesura per la confiança i el prestigi que sàpiga despertar i es guanyi.
diumenge, 15 de maig del 2011
La Educación Crítica
Muchos autores defienden la idea de que la educación ha de ser crítica, provocadora de controversia, motivadora del deseo, capaz de despertar pasión, o no es educación. Es otra cosa. Instrucción, almacenaje de contenidos, domesticación y creación de mano de obra (si puede ser dócil) para el capitalismo. Educar no es crear clones, ni esperar que los alumnos se adapten a la personalidad, el estilo y las capacidades del educador. Autores como Paulo Freire, Noam Chosky, Bourdieu, Meirieu, Apple, Cordiè y otros han intentado argumentarlo en muchos de sus libros y estudios. En ellos se encuentra una idea fundamental: "Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera." Frase que pertenece a mi admirado profesor, Noam Chomsky
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